Color pardo


Coloración: Pardo


Este color se puede obtener utilizando la corteza de un árbol  nombrado aile o aliso pertenece a la familia Betulaceae y su nombre científico es Alnus acuminata H.B.K ssp. arguta (Shlecht.) Furlow. Su nombre en tsotsil es Nok.






Descripción: Árbol hasta de 20 ó 30 m de altura; tronco con corteza gris o café-grisácea, lisa o ligeramente rugosa. Con las hojas anchamente ovadas, margen con los dientes mayores obtusos o redondeados, envés generalmente piloso a lo largo del nervio central. Su distribución se extiende de Sonora a Panamá (Calderón y Rzedowski 2001).

Parte de la planta utilizada: Corteza
Lugar principal de recolecta: Monte alejado de la población (terreno sin cultivar cubierto de árboles, arbustos o hierbas).
 
Forma de preparación:

1.- Primero se lava muy bien el hilo de lana con agua caliente y jabón ó con la planta Cyclanthera langaei Cogn. (Ch’upak’, Amol) de la cual su bulbo se parte y se usa como jabón tambien.


2.-   2.- Después se pone a calentar agua durante 45 minutos con cal hidratada o calhidra (es una especie química de hidróxido de calcio.
3.-    3.- A la par se muele un kilogramo de corteza de Aile, para un kilogramo de lana, junto con tres o cuatro huesos de aguacate; y se pone con el hilo ya bien lavado en el agua tibia de calihidra.
3.-   4.- Se hierve hasta el punto de ebullición durante una hora o hasta que tome el color deseado. Si se desea un color más oscuro, se puede agregar un puño de cenizas del fogón.
4.-    5.- Después de que tenga el color deseado, se lava muy bien sin jabón y se seca a la sombra.

Nota: en el estado de Hidalo utilizan la tintura dada por el Aile para teñir gamuza.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario