Sobre la fibra y el tejido



Las fibras naturales se clasifican en dos grandes grupos: vegetales y animales. Cada uno de esos grupos tienen propiedades específicas que provocan diferentes resultados al someterlos al proceso del teñido. Las fibras de origen animal son más fáciles de trabajar porque las proteínas permiten que se asimilen mejor los colorantes.

El aprovechamiento de la lana como materia prima para su vestimenta, resulta ser una contribución española bien acogida por parte de los indígenas de Los Altos (Pérezgrovas, 1998). La lana de las ovejas aún es hilada con malacate (se trata del huso para hilar que está compuesto de una pequeña vara de madera provista de un volante pesado de piedra, hueso o barro cocido) y el tejido lo realizan exclusivamente mujeres en el tradicional telar de cintura, del cual se coloca uno de los extremos en la cintura de la tejedora y el otro en cualquier punto fijo, y consta de dos barras separadas por la longitud de la urdimbre, como se puede ver en la figura de abajo (Mastache, 2005).


                                     

2 comentarios:

  • Anónimo | 27 de junio de 2012, 15:55

    Una pregunta sabes en porcentaje, o que cantidad de personas se dedican al oficio de tenir naturalmente en México?, supongo eres de México. Gracias.

  • Kalina Miranda Perkins | 12 de julio de 2012, 13:41

    Hola mucho gusto, el porcentaje o número de personas que hacen uso de los tintes naturales en México lo desconozco, es un dato difícil de obtener. En los municipios de San Andrés Larrainzar y Chamula de la región de Los Altos de Chiapas una de las zonas en México donde todavía se lleva a cabo esta práctica de manera representativa y según los resultados mi investigación(Artículo Miranda-Perkins, K., A. C. Ramírez, M. T. Wallace y M. I. Ishihara. 2005. Factores que influyen en el uso de tintes naturales aplicados a textiles por los tsotsiles de San Andrés Larráinzar, América Indígena. Volumen LXI, Número 2. Chiapas, México)el uso de los tintes naturales es del 10% del total de la población de artesanas elegidas mediante un muestreo aleatorio. Sin embargo este porcentaje puede variar para otras zonas de México en donde también se tiñe naturalmente, como Oaxaca. Saludos, gracias por escribir.

Publicar un comentario

Deja un comentario